995-953-620 || 975-584-029 || WhatsApp : 995-953-620 | 975-584-029 | RPM Pie de página pedidos.huallamayo@gmail.com

La delegación peruana destacó el rol del Senasa y su sistema de control sanitario. Resta esperar el informe final que habilite a estos nuevos establecimientos para que puedan exportar sus productos.

Funcionarios de los servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Sanidad Agraria de Perú mantuvieron un encuentro en Buenos Aires donde presentaron el informe preliminar de la visita de auditoría a establecimientos frigoríficos argentinos por parte de inspectores peruanos.

La delegación de inspectores de Perú estuvo compuesta por Ubaldo Helden Flores Barrueta, César Fernando Rojas Adrianen, Marco Antonio Montenegro Idrogo y Eugenia Martínez Bermúdez, quienes acompañados por profesionales del Senasa verificaron el sistema sanitario argentino en establecimientos frigoríficos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

La médica veterinaria del Senasa, Ángela Gentile, explicó que “los colegas del Senasa de Perú verificaron plantas frigoríficas de carne bovina, menudencias bovinas y hemoderivados en Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires con el objetivo de habilitarlas para que puedan exportar su producción a ese país”.

“Los agentes del Servicio peruano quedaron muy conformes con la formación y el profesionalismo del plantel del Senasa y del sistema que se lleva adelante en el control sanitario que asegura la inocuidad de los productos argentinos para exportación”, afirmó la profesional del Senasa.

En los encuentros realizados en la sede del Senasa en Buenos Aires estuvieron presentes profesionales y técnicos de las direcciones nacionales de Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Organismo, junto con el equipo de la Coordinación de Relaciones Internacionales.

Cabe señalar que en lo que va del año, Perú importó carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada por 34.609 kilos y U$S 368.763; carne bovina, deshuesada, congelada por 2.047 kilos y U$S 23.995; y despojos de la especie bovina congelados por 919.212 kilos y U$S 775.856.

Fuente: Perulactea

Ante las bajas temperaturas registradas en las zonas altoandinas de Lima, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, desarrolló una campaña zoosanitaria para salvaguardar la producción pecuaria de esta parte de la región.

Cuatro mil animales, entre ovinos, caprinos y bovinos, fueron dosificados con antibióticos, antinflamatorios y vitaminas para procurar el fortalecimiento del sistema inmunológico y su tolerancia a las bajas temperaturas. En esta campaña son priorizadas las crías y el ganado con decaimiento.

Especialistas del Senasa explicaron que la campaña sanitaria se enfatiza en atender problemas respiratorios en los animales, para evitar que posteriormente se generen casos de neumonías.

Los servidores del campo coordinan con las autoridades locales y líderes comunales las condiciones que permitan un acercamiento a los productores y, de esta manera, asegurar que participen en la campaña.

Las dosificaciones se realizaron en los distritos Miraflores, Colonia, Tupe, Ayaviri, San Pedro de Pilas, Omas y otros de la provincia Yauyos.

Arcenio Reyes Lara, ganadero del distrito Miraflores, advirtió que las heladas están afectando los pastos en perjuicio de la alimentación de os animales, pero destacó la labor que vienen desarrollando el Senasa y las demás instituciones del Ministerio de Agricultura y Riego.

Cabe precisar que los especialistas del MINAGRI vienen desarrollando acciones preventivas desde el mes de mayo en los diferentes distritos y comunidades campesinas afectadas por las heladas en la región.

En algunas comunidades, se exige a los miembros que sus animales sean atendidos por el Senasa bajo pena de multa, que puede ser, además de pecuniaria, una sanción e impedido de pastorear en los campos comunales.

El Dato

Los distritos atendidos en Lima se encuentran entre los priorizados y declarados en estado de emergencia por un periodo de 60 días calendario debido a los impactos de daños derivados de las heladas y nevadas.

Fuente: Perulactea.